4 consejos para mejorar su comunicación

Una comunicación eficaz permite establecer confianza entre ambas personas, sin embargo, a menudo las situaciones estresantes o nuestras emociones oscurecen nuestros mensajes. Para responder a esta problemática, el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg desarrolló el concepto de Comunicación no violenta*. De acuerdo con él, «el lenguaje y las interacciones refuerzan nuestra capacidad para entregar benevolencia e inspirar en los demás el deseo de hacer lo mismo».

La empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro) es la clave de la comunicación centrada en la persona. Estas son las claves del método Rosenberg, denominado CNV (Comunicación no violenta). Este método se puede aplicar tanto al entorno laboral, como personal.

Etapa 1: observar

Aquí, se trata de situarse como observador objetivo de la situación.

Por ejemplo, si observa que uno de sus colegas nunca entrega sus expedientes a tiempo, es inútil culparlo con frases como «siempre estás retrasado, no eres eficiente…». Esto sólo refuerza los conflictos entre ustedes. Rosenberg sugiere invertir la situación y hacer que sus colegas observen las consecuencias de sus acciones en usted. Puede reformular la frase así: «me hubiera gustado que me avisaras de tu retraso para poder organizarme».

Etapa 2: Sentimientos

En la situación, debe expresar sus sentimientos y no los de su interlocutor. Si le dice «tengo la impresión de que no tomas en cuenta mis obligaciones cuando me entregas tarde tu expediente», el interlocutor se pondrá en su lugar y va a compartir su sentimiento lo que lo motivará a cambiar su comportamiento con respecto a usted.

Etapa 3: Necesidades

De los sentimientos se desprenden emociones y de éstas resultan necesidades satisfechas o no. Hay que lograr identificar las necesidades para poder expresarlas claramente.

Por ejemplo: «Necesito disponer de la información a tiempo para poder tratarla tranquilamente».

Etapa 4: Petición

Es la última etapa de este método, la que materializa los esfuerzos realizados anteriormente. Es importante expresar sus necesidades a su interlocutor en lugar de esperar a que éste las detecte.

Por ejemplo: «Deseo que respetes los plazos para que pueda organizar mi trabajo. ¿Te viene bien?» »

Entrénese a desarrollar estos puntos con la aplicación 5feedback